• Redacción El Dia

Acuerdo para que la Reserva del Chocancharava cuente con un guardaparque

La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba firmó este miércoles un acta de cooperación con la UNRC con el objetivo de posibilitar la presencia de guardaparques en la Reserva de Usos Múltiples “Corredor del Chocancharava”.

#UNRCGobiernodeCórdoba



El Corredor Chocancharava está conformado por unas 204 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto y fue declarado reserva provincial por la Unicameral de Córdoba en marzo de 2018.


El territorio está ubicado sobre la línea de la ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.

La firma del acta en representación de la UNRC estuvo a cargo del Rector Roberto Rovere y por la secretaría de Ambiente lo hizo el secretario doctor Javier Britch.

Justamente la secretaría de Ambiente de la provincia designó para la función de guardaparque a Marcelo Aramburu. En tanto la UNRC se comprometió a brindar alojamiento y apoyo logístico al guardaparque designado.


La firma del acto de cooperación tuvo lugar en el Rectorado de la casa de estudios con la presencia de altas autoridades universitarios, integrantes de la Mesa Interinstitucional del Corredor Chocancharava y funcionarios provinciales.


Participaron el vicerrector Jorge González, el secretario General-UNRC Enrique Bérgamo, el secretario de Extensión y Desarrollo, Pedro Ducanto, el intendente de Las Higueras Alberto Escudero, el delegado de Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Gustavo Balbi; y el subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de Río Cuarto, Mariano Mancinelli, entre otros.


La designación de un guardaparque es un paso más en las acciones interinstitucionales que procuran habilitar al público la Reserva antes de fin de año.

El rector Roberto Rovere dijo que desde la institución universitaria “aspiramos a que la Reserva sea un ícono sobre la importancia que entendemos tiene para toda la sociedad la conservación de los recursos naturales”.


Sostuvo que como parte del desarrollo del “Plan director de ordenamiento territorial de la cuenca del río Chocancharava” la UNRC aportará el lugar físico para que se establezca en el lugar cuando venga a la Reserva el guardaparque designado por la provincia.

Por su parte el secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britz expresó que “la firma de esta acta le da vida al trabajo conjunto que venimos desarrollando con las instituciones ya que son pasos concretos para poner en funcionamiento la Reserva”.


Agregó que “desde el punto de vista administrativo y legal la Reserva es una realidad y ahora estamos trabajando en la elaboración de un Plan Director para el ordenamiento del territorio de más de 200 hectáreas. Se trata de una reserva periurbana que debe estar abierta a la comunidad lo más rápido que se pueda”.


Marcelo Aramburu, el guardaparque designado por la Provincia para la Reserva, oriundo de la localidad de Ballesteros, dijo que “es un orgullo poder trabajar en el ámbito del Espinal y en esta Reserva. Una gran alegría trabajar en este ámbito natural de gran importancia en el resguardo de los recursos naturales de esta región”.


Evangelina Natale, docente de la UNRC e integrante de la Mesa del Corredor Chocancharava, dijo: “Es muy importante la firma del acto de cooperación porque contribuye al ordenamiento de la reserva. Un guardaparque hace vigilancia y control sobre los recursos, además fiscaliza las acciones que se pueden desarrollar en la Reserva. También servirá de guía para los estudiantes que visiten el lugar”.


Fuente: DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

Imágenes: Prensa Gobierno de Córdoba


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstáContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras