• Redacción El Día

A los 8 años representa a Las Higueras en BMX




Manuel Oviedo tiene 8 años, desde los 3 que recorre distancias en dos ruedas, en un deporte que empezó como entretenimiento y hoy le apasiona: Ciclismo BMX.


"Yo empecé con una bici de calle, después me compraron una bici amarilla y luego la que tengo ahora, me gusta mucho el deporte, nos hace bien a la salud y al organismo, te despeja"; nos cuenta feliz mientras muestra la innumerable cantidad de trofeos que tiene en su hogar, clara muestra de los logros alcanzados con el deporte a su corta edad.



El Ciclismo BMX ( Bicycle Moto-Cross ) es un deporte individual de habilidad abierta que consiste en recorrer una pista en el menor tiempo para alcanzar la mejor clasificación posible frente a otros rivales. Los circuitos oscilan entre los 330 y 450 mts y se recorren, dependiendo de las características y distribución de los obstáculos planteados, en un tiempo de 30 a 45 segundos. Se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro que les permiten al ciclista ganar mayor aceleración y precisión.

Podríamos decir que tiene dos modalidades: carrera, completando el recorrido en el menor tiempo posible y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias.


Cabe mencionar que esta práctica deportiva también otros dos referentes en la localidad, Mateo Zárate (13) y Joaquín de la Reta(16), quienes han alcanzado excelente desempeño en sus intervenciones.

Actualmente este pequeño bikers higuerense entrena tres veces por semana en el Polideportivo Municipal 2 en la Pista BMX Don Angel Acevedo de la ciudad de Río Cuarto, aproximadamente dos horas en cada encuentro en los que recorren la pista y realizan prácticas de salto además de la actividad física coordinada por el entrenador Nicolás Olmedo.


Sus padres Valeria Brito e Israel Oviedo son su firme sostén, lo acompañan desde siempre fomentando su interés y crecimiento deportivo.

Al ser un deporte extremo debe ser practicado con los elementos que hacen a su seguridad: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos.

"Un detalle importantísimo es el estado de la bicicleta, en buenas condiciones para evitar accidentes, nosotros siempre estamos pendientes de esto"; relata su mamá.


A los seis años Manuel inició ya sus participaciones en distintos torneos dadas sus capacidades para el BMX, "primero en nivel localcitos y luego ya fue avanzando a provincial y este año fuimos al nacional"; agrega Valeria.


Por sus características, esta práctica es financiada en forma integral por la familia, ya sea en los viáticos, alojamiento, inscripciones y elementos necesarios, "recién este año estamos recibiendo un monto económico mensual desde el Gobierno Municipal en forma de incentivo y también buscamos sponsors pero aun no se ha concretado nada".



Manuel Oviedo ha participado ya en innumerables torneos, regionales, provinciales y nacionales con excelentes resultados y óptimo rendimiento.


En lo que va del año, se ha presentado a nivel nacional en Mendoza alcanzando el segundo puesto, San Juan con mismo resultado al igual que en Río Cuarto y recientemente en Santiago del Estero en la pista internacional llamada "La Catedral del BMX de Argentina", programando ya su intervención el 28 y 29 de septiembre en el Campeonato Argentino que se realiza de manera conjunta con la Copa del Mundo de BMX Supercross, nuevamente en el mismo lugar que en la última carrera lo posicionó en segundo lugar dentro de los 8 primeros sin poder llegar a la gran final por una rotura en los rayos de su bicicleta.

En los torneos provinciales en Río Cuarto quedó tercero como en General Deheza y en Alta Gracia en cuarto lugar.

Para lo que queda del año, en agosto viajarán a Córdoba y el 23/24 de noviembre correrá la gran final del Campeonato Argentino en Villa Dolores.


"A medida que avanza en el deporte tenemos que ir realizando el mantenimiento correspondiente a la bicicleta, cambiando las relaciones, corona y el piñón entre otras tareas", expresa su papá Israel.


Ambos destacan la calidad y humana y el lindo equipo de familias que se ha conformado a partir de las intervenciones deportivas de los niños, en las que no solo comparten los viajes sino la estadía y la alimentación de los pequeños deportistas fomentando en ellos hábitos saludables que incluyen frutas y cereales.



"Manu es un niño que entiende cuando no llega a sus objetivos, no se pone mal, los primeros tiempos si, no le gustaba y lloraba pero fuimos charlando en familia y ahora todo se encaminó y lo disfruta muchísimo".


A nivel provincial esta incluido en categoría Expertos 9 y en el nacional Novicios 9, con la expectativa de pasar a expertos si queda entre los tres primeros puestos.


Los primeros contactos de los niños con cualquier disciplina deportiva son esenciales para despertar en ellos el interés y la motivación. En Manu todo eso está más que claro y arraigado, aunque no vaya a entrenar, su bici y el son una sola persona y no parece haber obstáculo alguno para vencer de cara a su crecimiento deportivo en el Ciclismo BMX.



www.eldiadehigueras.com

#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

#LasHigueras


208 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras