• Redacción El Día

"A la Argentina la sacamos si somos parte de algo"

Heriberto Roccia y Maria Soledad Scheurer son los responsables de Fundación Dignamente, que lucha para erradicar la desnutrición infantil con un trabajo iniciado en Santiago del Estero desde hace tres años. En este tiempo, lograron reducir los porcentajes significativamente en un abordaje integral de la problemática. Más de 250 familias aprendieron a producir alimentos saludables, 154 ya replicaron en sus hogares parcelas de producción con altos rendimientos.

#LaEntrevistadeldomingo



Fundación Dignamente es una organización sin fines de lucro que trabaja en Santiago del Estero desde 2017, está presente en tres departamentos de la provincia (Copo, Alberdi y Moreno) cuenta con tres Centros de Nutrición Infantil y Promoción Humana en las localidades de Weisburd, Quimilí y Campo Gallo y trabaja en las localidades de Tintina, La Firmeza y parajes próximos a Santos Lugares (La Manga, Ancaovera, Manisnioj) con una metodología de Acompañamiento Familiar y Desarrollo Comunitario.



Heriberto Roccia - fundador y director ejecutivo de Fundación Dignamente -visitó este sábado 26 los estudios de 99,7 FM Las Higueras durante la emisión del programa El Día de Higueras Radio.


¿Cómo surge Fundación Dignamente?


Con Soledad, hoy mi esposa queríamos ir a África y realizar un voluntariado, decidimos entrenarnos en el marco de la actividad que desarrollábamos en la Parroquia, entonces durante todo un mes de Enero fuimos a una comunidad, del norte de Santiago del Estero en Weisburd, un lugar en el norte de esa provincia,.con alta vulnerabilidad social.

Observamos que muchos de esos niños no interpretaban lo que explicábamos, que había dificultades en el aprendizaje, empezamos a ver si éramos nosotros o la cultura y luego caminando la comunidad nos interiorizamos en la situación y tenían problemas de aprendizaje, solo llegaban a segundo y tercer grado y abandonaban.

La desnutrición infantil es una causa de la pobreza, daña el cerebro de los niños en los primeros 1000 días de vida, en contextos vulnerables la situación es preocupante, no hay muchas veces crianza saludable, necesitan alimento y estímulo.


¿Qué situaciones han observado en este tiempo que se hayan revertido?


Nosotros cuando llegamos a la localidad y nos decidimos a quedarnos, armamos esta fundación con el objetivo de erradicar la desnutrición infantil, adoptamos la metodología CONIN expertos en desnutrición infantil, hoy hemos disminuido el porcentaje de desnutrición a un 40% de un 71% inicial, a través de un tratamiento integral que incluye la alimentación, atención médica y el trabajo en los hogares para revertir diferentes situaciones.


Si nosotros tratamos un niño desnutrido y lo volvemos al contexto sin haber hecho un trabajo en el hogar para mejorar su calidad de vida, la situación será la misma al poco tiempo, hemos implementado un trabajo en el hogar con las mamás, que ingresan al programa de alfabetización.



¿También pusieron en marcha el proyecto de agricultura familiar?


Si, con excelentes resultados, Se trata de un proyecto de desarrollo comunitario que se lleva a cabo con el apoyo de la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí de INTA y consiste en brindarles a las familias herramientas que les permita producir alimentos saludables, generar un ahorro importante e iniciar una fuente de ingreso a través de la producción y comercialización de las cosechas. De esta manera, Fundación Dignamente fomenta una fuerte cultura del trabajo, la importancia de promover la

seguridad alimentaria y una agricultura sostenible a través de la generación de las huertas con el objetivo de poner fin al hambre.


"Le pusimos mano a la obra a una alianza con el INTA que tenía los conocimientos técnicos y nosotros el trabajo social y diseñamos la huerta comunitaria, hoy más de 150 familias con un promedio de seis integrantes cada una de ellas, tienen parcelas de producción de agricultura familiar"

¿Tienen equipos de trabajo?


Si, cuando llegamos a la comunidad teníamos que armar un equipo de trabajo y un espacio físico, entonces el Obispado nos cedió terrenos para que funcionen los Centros Dignamente de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana para niños de 0 a 5 años con alto riesgo social y/o nutricional y sus familias.

Allí se desempeñan doce profesionales entre los que se cuentan: fonoaudiólogas, maestras jardineras, médicos, nutricionistas, estimuladoras tempranas, pediatras, trabajadoras sociales, psicopegagogas, entre otros y la Directora es Soledad.




Somos en total 56 profesionales que trabajamos y necesitamos del apoyo de todos los Argentinos para que colaboren en el desarrollo de este proyecto.

Con Sole tuvimos que renunciar a nuestras profesiones para poder dedicarnos a lleno en esta tarea. Hoy todos los centros tienen su coordinador y entonces empezamos a salir a buscar recursos.

También tenemos una persona responsable del área contable administrativa y una persona encargada de prensa en Buenos Aires, Nosotros desde aqui desde Rio Cuarto hacemos todo el vinculo con las empresas.


¿Cömo siguen?


Sumando voluntades y voluntarios que quieran ir a hacer experiencia, conocer nuestro centro y dar una mano, son bienvenidos.


Fundación Dignamente fue distinguida por Fundación Banco de la Nación Argentina (FBNA) en el programa País Presente por su proyecto de facilitar el acceso al agua para consumo y para el desarrollo de actividades productivas, en el Paraje Curupayti, en Santiago del Estero.

¿Que representa para ustedes esta distinción del Banco Nación?


Trabajamos en un lugar inmerso en la pobreza y es complejo, porque son muchas las dificultades para poder justamente trabajar en el lugar, desde los caminos hasta de pronto las altas temperaturas, el escaso acceso a recursos básicos, entonces esto es un mimo es confirmar que estamos en el buen camino en el servicio al otro, que también nos hace como país.

Nosotros nos presentamos a una convocatoria y fuimos seleccionados entre más de 400 fundaciones para generar captación de agua de lluvia y potabilizarla en cisternas, nosotros estábamos en una comunidad donde los niños consumían agua contaminada y esto nos llevó a tomar la decisión de ver de qué manera revertimos esta realidad.

Ganamos esta convocatoria y ahora con este monto económico podremos hacer realidad esta iniciativa.




"A la Argentina la sacamos si somos parte de algo, si participamos, si cada uno desde su lugar más allá de las ocupaciones personales regala un pedacito de tiempo y ayuda sostenida en el tiempo, nos hace muy bien"

Datos estadísticos: 875 niños actualizaron sus controles de salud, 719 ya tienen calendarios de vacunación al día, 844 niños incorporados a instituciones socioeducativas, 305 niños menores a 5 años y madres embarazadas recibieron tratamiento nutricional, 111 dados de alta, 421 mujeres se capacitaron en oficios, 154 hogares con parcelas de agricultura familiar, 740 hogares hicieron mejoras edilicias en sus viviendas.

Fundación Dignamente abre las puertas a toda persona e institución de buena voluntad que sueñe con un Santiago mejor. Es por eso que actualmente trabaja con escuelas, empresarios, hospitales, iglesias, universidades, el INTA, sociedades rurales y el gobierno provincial se ha sumado a esta transformación fruto de los resultados obtenidos. 



Para colaborar: www.dignamente.org

@dignamenteok en redes sociales

(358) 154836802



#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

43 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras