• Redacción El Día

"A corto plazo daremos a conocer este innovador sistema de calefacción"

#EmprendedoresHiguerenses

Ariel Armas- Gerente General de IPM Ingeniería SRL y Eco-Pelletz dialogó con El Día de Higueras para contarnos en primera persona la experiencia de emprender.






En nuestra localidad son innumerables y crecientes las iniciativas de hacer realidad sueños y proyectos: materializados en emprendimientos. Claro que en la actualidad se elige el camino del emprendedorismo como una alternativa económica que incluye la aplicación de conocimientos y el ejercicio profesional de muchos.


Desde hace dos años, este es el caso de IPM Ingeniería SRL- una empresa dedicada al mantenimiento industrial y montaje de estructura metálica; que incluye la fusión de profesionales de la ingeniería, la industria y el comercio y es local, de Las Higueras.


En el año 2017, Ariel Armas(39) tomó conocimiento de la necesidad de INVAP - (empresa dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico); que se encontraba en la búsqueda de tecnología nacional de calderas y estufas a biomasa y que no había nadie que fabrique las máquinas.





Invap tenía como objetivo esencial difundir los beneficios de calefacción con biomasa ya que es un combustible obtenido de los desechos de aserraderos y poda de árboles, considerando además una realidad insoslayable como es la no existencia de red de gas natural en la zona.

Luego de muchos viajes que hice a reuniones en Bariloche decidimos empezar a indagar en este tema, con gente que investiga qué tipo de biomasa es la más conveniente para las estufas"; explica el joven Ariel Armas, técnico aeronáutico.


Y agrega “Junto a dos ingenieros del lugar, iniciamos el desarrollo de la ingeniería de la caldera que produce agua caliente sanitaria y de calefacción, actualmente ya tenemos una pelletizadora en funcionamiento que produce 500 kg/h de pellet”


Así le dieron forma a Ecopelletz- desarrollando biomasa para energías renovables-, en la búsqueda continúa de emprender en forma paralela y luego de "cierta capacidad ociosa que teníamos en IPM Ingeniería por la situación de la industria argentina a la que no somos ajenos"





Ecopelletz comercializa su producción en bolsas de 2.5 kg para camas sanitaria de mascotas, bolsas de 20 kg para combustible para las estufas además de comercializar las estufas a pellet.







El pellet a través del aserrín se comprime con pelletizadora con humedad y temperatura determinada y sale por presión.








Por otro lado, es oportuno mencionar que la caldera está en etapa de prototipo para finalizada esta etapa, comenzar a producir en serie, en planificación a fin de año.


Un gran condicionante para que el proyecto avance es el recurso económico, “hasta el día de hoy la financiación sale de beneficios de la empresa madre que es IPM ingeniería SRL”


La empresa localizada en Coronel Moldes 441 de Las Higueras, tiene a Ariel Armas como Gerente General; Joaquín Magallanes es el Gerente Comercial y el Ingeniero Mecánico Agustín Capitanich es el encargado de proyecto e ingeniería.




Prototipo de caldera en desarrollo


Estamos trabajando a corto plazo en dar a conocer este innovador sistema de calefacción a la sociedad y proyectamos terminar con el prototipo de la caldera para su fabricación en serie”


A la fecha, los jóvenes emprendedores evalúan positivamente el camino recorrido, sobre todo luego de la participación en la tercer Expo Industrial que expone desarrollos productivos, científicos, y tecnológicos de la región- una iniciativa del Gobierno de Río Cuarto, realizada días atrás en la Sociedad Rural de Río Cuarto.


Si bien no estábamos preparados, decidimos participar, la verdad que el impacto y la repercusión fueron muy buenos”


Participación en la Tercer Expo Industrial en la Sociedad Rural de Río Cuarto



La situación de la industria argentina no es ajena a estos jóvenes que tomando conciencia y avizorando un año difícil en lo económico, aceleraron su proyecto que se venía desarrollando paulatinamente, “quizás si lo pensás no te arriesgas a emprender, pero en mi caso soy tan inquieto que no puedo aprovecharme de los tremendos beneficios financieros que el desastre económico que tenemos te da, no puedo dejar de emprender e investigar o desarrollar lo que se me cruza por la cabeza”.





#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

278 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras