• Redacción El Dia

10 Casos confirmados en Río Cuarto y Cabrera vuelve a Fase 1

#Coronavirus #Cifras #InformeDiario

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 149 muertes y 7.498 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 276.072 y las víctimas fatales suman 5.362. Córdoba: 3 muertes y 168 nuevos positivos en 24 horas. 10 infectados por Covid-19 en Río Cuarto y a ultima hora se confirmaron 7 casos positivos en General Cabrera y el Intendente Marcos Carasso determinó por 6 días la vuelta a Fase 1.


Del total de esos casos, 1.143 (0,4%) son importados, 71.620 (25,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 162.959 (59%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.



En el reporte matutino se comunicaron 33 muertes: 22 hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, dos en Jujuy, uno en Entre Ríos, uno en Río Negro; y 11 mujeres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, una en Tierra del Fuego y una en Mendoza.


En el informe vespertino se registraron 116 fallecimientos: 60 hombres, 29 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, tres en Chaco, dos en Córdoba, uno en Entre Ríos, nueve en Jujuy, dos en Mendoza, dos en Río Negro, dos en Santa Fe; y 56 mujeres; 22 residentes en la provincia de Buenos Aires, 15 residentes en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, una en Córdoba, una en Entre Ríos, ocho en Jujuy, cuatro en Mendoza, dos en Río Negro y una en Santa Fe. Una persona notificada como fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo.


De los nuevos 7.498 casos, 4.983 son de la provincia de Buenos Aires, 1.120 de la ciudad de Buenos Aires, 175 de Córdoba, 170 de Jujuy, 168 de Santa Fe, 164 de Mendoza, 160 de Río Negro, 99 de La Rioja, 88 de Tierra del Fuego, 75 de Salta, 65 de Neuquén, 61 de Chaco, 55 de Entre Ríos, 49 de Santa Cruz, 23 de Santiago del Estero, 22 de Tucumán, 18 de Chubut, 2 de Misiones, 2 de Corrientes, 1 de Catamarca, 1 de La Pampa y 1 de San Luis. Formosa registró sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.


Ayer fueron realizadas 19.779 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.089,5 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 192.434 personas.


El número de casos descartados hasta ayer es de 512.117 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

A la fecha, un total de 1.662 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país. La ocupación de esas plazas críticas, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,4%.


Informe Provincial


  • El ministro de Salud encabezó la presentación del informe de situación del Covid-19.

  • El índice de ocupación de camas críticas es del 5,5 por ciento, mientras que el de camas comunes se mantiene en el mínimo.

  • Continúa la estrategia sanitaria de interrumpir la cadena de contagios para controlar el aumento de casos.

Este tarde se realizó una nueva presentación de la situación epidemiológica en la Provincia de Córdoba, en la que el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, ofrecieron los datos de la última semana.

Los funcionarios destacaron que hubo un ascenso de casos positivos en relación a semanas anteriores en toda la provincia y subrayaron la importancia de sostener las principales medidas de cuidado y prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir contactos personales.

Indicaron que de las investigaciones epidemiológicas se desprende que la principal forma de contagio en la provincia de Córdoba es a través de vínculos estrechos. Mientras que la carga de transmisión comunitaria nunca superó el 3,1 por ciento de los contagios.

“Estamos en un momento de ascenso marcado de casos positivos, que refleja el comportamiento de la patología. Esto es no solo en Córdoba, sino en todo el territorio nacional. Sabíamos que había múltiples factores que se complementan para que la patología circule en forma diferente y aumente el número de casos”, dijo Cardozo.


En números


Actualmente hay 3.964 casos confirmados de coronavirus en la provincia: 1.915 en la Capital y 2.049 en el interior provincial.

Existen 337 localidades sin casos activos; 26 nuevas localidades con casos activos en relación al reporte de la semana anterior. Autoridades sanitarias instan a mantener los cuidados y prevenciones en estas localidades sin casos activos.

En la Capital provincial, 163 barrios tienen al menos un caso positivo. En relación a esta distribución, los especialistas explican que el comportamiento del virus se modificó a partir de la etapa de distanciamiento social vigente, en contraste a cuando surgieron los primeros casos en la provincia, y regía el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En relación a la tasa de duplicación de casos, se mantiene en 14,5 días, un valor similar al de 15 días que se reportó anteriormente.

El Ro –el número o ritmo básico de reproducción, promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso- se mantiene valores similares: en el interior es de 1,14; mientras que en Capital aumentó levemente a 1,13.

El índice de ocupación de camas críticas es del 5,5 por ciento y se mantiene mínimo el índice de ocupación de camas comunes.

Se continúan registrando contagios por los denominados “casos relacionados”, que se trata del impacto de un brote en las localidades aledañas.

En Capital, los barrios Yofre, Alto Alberdi y Country Cañuela Golf registraron casos mediante este tipo de transmisión por “casos relacionados”.

Mientras que en el interior, Oliva– con casos relacionados en Villa María, Río Segundo, Malagueño, Pampayasta, Tío Pujiom James Craik, Oncativo, Colazo y Manfredi-, Marcos Juarez – con casos relacionados en Los Surgentes, General Roca, Inriville, Leones y Camilo Aldao-, las localidades del corredor de Río Segundo– con casos relacionados en Luque, Pilar, Villa del Rosario, Matorrales, Costa Sacate, Rincón, Calchín y Laguna Larga-, Santa Rosa de Rio Primero y Vicuña Mackenna, fueron las que presentaron este tipo de transmisión.

Los funcionarios destacaron que se trabaja desde el gobierno provincial en conjunto con cada municipio.


Gimnasios y natatorios

Con respecto a nuevas aperturas Cardozo adelantó que el primer día hábil de la semana próxima, con la implementación del respectivo protocolo, retomarán las actividades en gimnasios y natatorios para ello se llevarán a cabo reuniones con representantes de los sectores a los efectos de abordar aspectos de los respectivos protocolos.


Acciones territoriales

Las autoridades de Salud acentuaron que continúan las acciones del programa Identificar. Asimismo, remarcaron que se trabaja en la descentralización del COE -principalmente en Capital- para llevar adelante operativos y acciones en territorio. Para ello se crearon Comités de Emergencia de Centros de Participación Comunal (CPC), Comités de Emergencia barriales y Centros Vecinales.


70 personas ya donaron plasma


Por otro lado, se remarcó la relevancia de la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus. Estas iniciativas constituyen un recurso importante para el sistema de salud. En este sentido, hasta el momento, hay 2101 personas recuperadas de coronavirus, y, de ellas, 70 personas realizaron donaciones, algunas en más de una oportunidad.


Informe COE Río Cuarto

El COE Regional Río Cuarto confirmó hoy 13-08-20, 19 nuevos casos positivos de Covid 19, discriminados de la siguiente manera:


  • 10 en la ciudad de Río Cuarto

  • 6 en la localidad de Vicuña Mackenna (que se informaron anoche luego del cierre del informe)

  • 1 en la localidad de Gral. Cabrera

  • 1 en la localidad de Coronel Moldes

  • 1 en la localidad de Adelia María


Todos se encuentran en investigación epidemiológica. Los equipos del COE Regional se encuentran trabajando en cada situación y aplicando todos los protocolos correspondientes.


Asimismo, se continúan realizando los hisopados a los contactos estrechos de los casos positivos informados, al mismo tiempo que se avanza en la trazabilidad y el seguimiento epidemiológico de cada uno de ellos.


El presente informe está actualizado hasta las 20 hs.


Recordamos la importancia de respetar el distanciamiento social, el uso de tapaboca, y el lavado frecuente de manos.


Fuente

Infobae

Prensa Gobierno de Córdoba

Prensa Gobierno de Río Cuarto

La Voz

267 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras